viernes, 3 de septiembre de 2010

LOS VALORES Y SUS CARACTERISTICAS

Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. Los valores hay que estudiarlos a través de ejercicios lectura y haciendo trabajos sobre ello, pero también hay que llevarlos a la práctica.



La experiencia de los valores

Para Sócrates, Aristóteles y Kant, el conocimiento de lo que es bueno y de lo que es malo se alcanza por caminos racionales. La ética se basa en la racionalidad, no en el sentimiento. Para los hedonistas, bien moral equivale a placer, y mal moral, equivale a dolor. Los hedonistas fundamentan la ética en el sentimiento, en lo que se siente.



Según Max Scheler, la ética no se fundamenta en la racionalidad, sino en el sentimiento. Pero no se trata de un sentimiento cualquiera, como el sentimiento del placer al beber un vino francés, o el sentimiento del dolor al recibir una inyección. Sceler no es, ni de lejos, un hedonista. Scheler afirma que existe un tipo especial de "sentimiento" se trata de la "experiencia" de los valores. Por ejemplo, ante el cuadro de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, los hombres experimentamos el valor de la belleza, y cuando ayudamos a un pobre anciano a comer, experimentamos el valor de la bondad. No se trata por lo tanto, de experiencias puramente sensibles (como experimentar un gran placer al comer un helado de vainilla o sentir náuseas al viajar por barco), sino de experiencias que tienen un carácter espiritual.

Objetividad de los valores

Los valores son objetivos, es decir, no dependen de las preferencias y gustos personales de un sujeto. El valor belleza o bondad está más allá de las preferencias eprsonlaes. Hay personas a quienes el queso roquefort, de sabor fuerte y penetrante, no les gusta, mientras que a otras les encanta. El sabor del roquefort no es un valor. En cambio, la belleza y la bondad sí son objetivos y universales. Todo ser humano es capaz de experimentar que la belleza vale, y que la bondad vale; en cambio, alguno puede afirmar que el sabor del roquefort no vale ni un peso.

Los valores son ojetivos y no dependen, por tanto, ni de época, ni de cultura, ni de raza, ni de religión, ni de preferencias personales. Están por encima de cualquier condición empírica: son universales. Los valores se dividen en positivos y negativos. Los valores negativos son una especie de "antivalores". Por ejemplo, al valor salud se le opone la enfermedad.

Scheler comprende que Kant evite fundamentar la ética en las realidades empíricas (el placer, la utilidad, la sociedad), pues por ese camino se llega al relativismo (cada quien tiene su propia moral): Scheler no quiere ser un relativista. La diferencia es que mientras Kant renuncia a dar un contenido a su ética, Sceler si quiere dárselo. El fundamento de la ética son los valores, que son objetivos y universales. Kant no tiene nada que temer -piensa Scheler-, pues los valores son un ancla, un cimiento profundo para la ética. Todos sentimos los valores de una misma manera; no es una experiencia subjetivista y relativista.

La jerarquía de los valores

Existe un orden de valores; hay valores superiores y valores inferiores. La escala es tambien algo objetico, que no depende de la cultura o de los gustos personales. La jerarquía de valores, comenzando por los inferiores, es la siguiente:
  • Valores de lo agradabel y desagradable: Se refieren a las emociones y estados afectivos.
  • Valores Vitales: Tienen que ver con la salud y el vigor, etc,.
  • Valores espirituales: Se enfocan hacia la belleza, la justicia, la verdad (conocimiento, ciencia, cultura)
  • Valores de lo santo.
El comporamiento ético se debe regir por esta jerarquía de valores. Un hombre que tiene que decidir, por ejemplo, entre comprarse un automóvil nuevo o en pagar un médico para que le extirpen un tumor, debe optar por la cirugía, pues la salud está por encima de la utilidad. Antes que el gimnasio, el masaje y toda esta nueva cultura del abdomen, debemos elegir la ciencia y la cultura porque los valores espirituales son más altos.

Personalismo ético

Max Scheler asegura que "el valor de la persona es superior a todos los valores de cosas, de organizaciones y de comunidades". Si el museo parisino del Louvre se estuviese quemando,  y sólo nos diera tiempo de salvar la pintura de Mona Lisa de Leonardo o a un niño pequeño, deberíamos optar inmediatamente por el niño, pues el cuadro, aunque muy bello, es una cosa y no una persona. La persona está por encima de organizaciones como la empresa, el Estado o la escuela.

La persona no es ni su actividad ni su conciencia. Esto quiere decir que un individuo no se convierte en persona pro las acciones que ejecuta. Tan persona es un niño que vende chicles en la calle como un narcotraficante, como un científico famoso. No por ser débil se es menos hombre, como sí sucede en el pensamiento de Nietzsche. Tampoco una persona deja de ser persona porque esté dormida o inconsciente. La persona tiene una dimensión corpórea, pero no se agota en ella. (un niño mutilado es una persona, aunque su cuerpo este incompleto).

NOTA:
Te recomendamos consultar el siguiente diccionario de filosofía digital, http://www.scribd.com/doc/2538434/Diccionario-de-Filosofia-Jose-Ferrater-Mora
donde encontrarás la vida y obra de los autores anteriormente mencionados.

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