viernes, 3 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

Objetivo:
Investigar el concepto de “valor” para tener un panorama general de las características de éste y notar la importancia de ellos en la vida de todo ser humano, mediante los comentarios y la participación de todos los estudiantes en clase.

Actividad:
Investiga el concepto de “valor” en dos distintas fuentes bibliográficas especializadas ya sea de manera impresa o digital.
Te sugerimos los siguientes:
• Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora, pudiendo consultarlo de manera digital en la siguiente página:

• Diccionario de Filosofía de Nicola Abbagnano.

Una vez consultadas las definiciones, realiza una ficha con los elementos más importantes que definan este concepto, no olvidando poner las referencias bibliográficas en cada caso.
Llevar a clase las fichas para ser comentadas.

Valor de la Actividad:
Esta actividad será parte del porcentaje de participación y tareas.

Entrega:
Se realizará al final de la clase, una vez que se hayan comentado las definiciones y se hayan resuelto dudas.







ACTIVIDAD 2


Objetivo:
Obtener un panorama general del tema con la realización de la actividad, con la finalidad de compartir por equipos las distintas aportaciones que cada quien tomo en consideración como parte del tema.


Actividad:
Realiza la Lectura “Formación en valores” de Gerardo Remolina Vargas, S.J. Y organiza un mapa mental en tu libreta en relación a los aspectos más relevantes de la lectura.
Te sugerimos consultes la siguiente página para recordar las características y diferencias entre un mapa mental y un mapa conceptual.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental
http://www.studygs.net/espanol/mapping.htm


Valor de la Actividad:
Esta actividad será parte del 10% de la evaluación que corresponde a la participación constante en clase.

Entrega:
Se realizará en clase, una vez comentada por equipos y resueltas las dudas, con los comentarios y observaciones pertinentes.



ACTIVIDAD 3

Objetivo:
Observar, seleccionar e Identificar algunos valores en distintos comerciales de televisión, y describir  lo que promueven, asì como la jerarquía de valores que transmiten.

Actividad

Consultar la siguiente página http://comercialtv.blogspot.com/ y seleccionar 10 comerciales de diferentes temas, observarlos con detenimiento, escribir sus caracterìsticas, así como contestar las siguientes preguntas:
¿Qué valores promueven?
¿Qué jerarquía de valores transmiten?
¿En qué lo notas?
¿Cambiarias algo de ese comercial? Si/No ¿Porqué?

Deberás anotar todo esto en tu cuaderno y llevarlo a claes para ser comentado.

Valor de la Actividad:

Esta actividad será parte del 10% de la evaluación que corresponde a la participación constante en clase.


Entrega:
Se realizará en clase, una vez comentada por equipos y resueltas las dudas, con los comentarios y observaciones pertinentes.



Actividad 4

Objetivo:
Recordar las fábulas de Esopo e identificar la enseñanza y los valores que promueven con la finalidad de analizar aspectos de nuestra vida cotidiana.

Actividad:
Consultar la siguiente página: http://edyd.com/, donde encontrarás Fabulas de Esopo, seleccionarás la que mas te agrade, leeras el contenido y realizarás una breve reflexión acerca de la enseñanza que te ha dejado, qué es lo que piensas al respecto y qué valores identificas en ella. Realizarás las anotaciones pertinentes en tu libreta y lo llevarás a clase para ser comentado y compartido con tus compañeros.

Valor de la Actividad:

Esta actividad será parte del 10% de la evaluación que corresponde a la participación constante en clase.

Entrega:
Se realizará en clase, una vez comentadas las fábulas en grupos.




ACTIVIDAD 5

Objetivo:
El alumno identificará aspectos axiològicos mediante la proyeccion de una película, con la finalidad de sensibilizarlo en relación a situaciones de la vida cotidiana. De tal manera que ésto lo lleve a generar juicios de valor sobre el tema.

Actividad:
Recurriras a la seccion de Enlaces y consultarás la página relacionada a "películas", donde se proyectará la cinta Quedate a mi lado. Posteriormente identificarás lo siguiente:
  • ¿Consideras que la película promueve algún tipo de valores? Si esto es asi, argumenta porqué y en qué lo notas.
  • Describe una situación que presente algún tipo de valor
  • De acuerdo con la temática de la película, ¿Consideras que los valores son reales o ideales? Tomando en consideracion que el término "ideal" se refiere a lo que existe mentalmente y lo "real" es lo contrario.
  • Una situacion como la que presenta la película en relacion al perro y al amo, ¿Puede llegar a cambiar tu vida? Explicalo.
Valor de la actividad:
Será parte del proyecto final.

Entrega:
Se realizará en clase el día en que se quede acordado


ACTIVIDAD 6   PROYECTO FINAL

Objetivo:

Actividad:
Consultar el tutorial para hacer una presentacion en power point localizado en la siguiente página: http://www.aulaclic.es/power2007/

La presentacion se realizará por parejas y deberá contener:

  • Introduccion al tema. ¿Qué son los valores?

  • Mencionar algunos de los valores más comunes

  • Explicar la importancia de los valores en la vida de todo ser humano.
  • Presentar una propuesta con la finalidad de contribuir a la difusion de los valores en tu escuela.

  • Propuestas para mejorar alguna situacion observada en tu comunidad (como ejemplo)

  • Clonclusiones

  • Incluir imágenes

  • Movimiento en las diapositivas y animaciones.

  • Color de fondo al gusto

  • Incluir música
Las presentaciones concursarán para elegir las mejores que serán presentadas en el auditorio de la preparatoria.
El jurado calificador estará integrado por 3 maestros más.

Valor de la actividad:
Será parte de la calificación mensual.

Entrega:
Se haran las presentaciones a partir del 20 de Septiembre, hasta haber visto todas y pasar a la segunda fase, que será la seleccion de los mejores trabajos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario